Las bancadas de senadores de RN y la UDI, encabezadas por sus respectivos jefes, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte, decidieron pedir formalmente la censura a la mesa del Senado.

Al respecto, Larraín sostuvo que “la actitud del presidente del Senado (Guido Girardi) hace que los comités de la Alianza hayamos decidido no esperar más, porque los compromisos que el presidente Girardi asumió con nosotros los ha incumplido antes de 24 horas”.

“Le habíamos pedido que le pidiera públicas disculpas al ministro (Felipe) Bulnes, lejos de eso, le hemos oído en la tarde sus palabras descalificatorias del ministro, eso es inaceptable. Adicionalmente le planteamos la necesidad de estudiar acciones legales respecto de los hechores de esta situación (la toma de la sede del Congreso en Santiago), lejos de eso ha dicho que va a hacerlo y que no es un compromiso que él haya asumido”, agregó.

En tanto, Chahuán argumentó que “no se ha dado cabal cumplimiento por parte del presidente del Senado, a los compromisos asumidos públicamente de todos y cada uno de los hechos ocurridos ayer (jueves); por tanto, los jefes de bancada hemos decidido en conjunto censurar a la mesa presidida por el senador Girardi”.