La Federación de Automovilismo de Chile (FADECH) comunicó que el Campeonato Nacional de Pista debe tener un solo campeón nacional y dos campeones de torneo, que fue dividido a principio de año en apertura y clausura.

“Junto con el respaldo que entregamos al Campeonato Nacional, esperamos que el clausura se desarrolle integramente y que con el campeón de esta última temporada podamos definir quien será nuestro nuevo monarca nacional en el automovilismo de velocidad”, manifestó Mauricio Melo, Presidente de la FADECH.

El sistema de puntuación que se le otorgará a ambos campeonatos se definirá de la misma forma que se puntuan cada una de las fechas, es decir, que el campeón del apertura ya tiene 20 puntos a su favor, el segundo 15, 12, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 sucesivamente. El mismo sistema se utilizará para el clausura, definiendo de esta formá al monarca oficial de la temporada 2011 en la Fórmula 3.

El máximo aspirante al título es el viñamarino Sebastián Valenzuela, quien obtuvo el tercer lugar en el Campeonato de Apertura y que actualmente marcha en el quinto puesto del ranking de Clausura.

“Es bueno por un lado estar dentro de los candidatos al título y seguir participando del certamen, hubiese sido bueno que hayan estado el campeón del apertura y Pablo Donoso, que quedo fuera por sanción, pero realmente me límito a superarme a mi mismo y hacer buenas carreras frente a los nuevos pilotos que se incorporan al clausura que son de un excelente nivel”, infirió Sebastián Valenzuela.

Los otros candidatos que pueden optar al cetro son el experimentado piloto Patricio Naranjo y las figuras emergentes Maximiliano Soto, Jorge Bas y Sebastián Iragorri, dependiendo de su desempeño en el Campeonato de Clausura

Los que no podrán levantar la máxima corona son el campeón del apertura, José Luis Riffo, debido a su marginación voluntaria del campeonato por falta de auspiciadores. Pablo Donoso, es otro piloto que no podrá disputar el título por la sanción, de seis fechas sin correr, recibida en la primera fecha del Clausura por una agresión física a Martín Scuncio. En tanto los nuevos rostros que se incorporaron esta temporada tampoco podrán optar al título, debido a que no acumularon puntos en el apertura.

El 29 de octubre se desarrollará la tercera fecha del Campeonato de Clausura en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio, a partir de las 10:30 horas, donde estos cuatro candidatos al título nacional lucharán por un primer lugar en el podio y de esta forma sumar la mayor cantidad de puntos en el ranking general. La entrada al recinto es liberada para todo tipo de público.