Un nuevo proceso de negociación se iniciará entre los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público y el Gobierno, esto para convenir, entre otros puntos, un reajuste salarial y condiciones laborales para los empleados fiscales.

Estabilidad, derechos a sindicalización, buenas prácticas laborales y beneficios para los trabajadores son algunos de los núcleos que sustentarán la posición de la mesa gremial.

Renato Rivera, Coordinador de la Mesa del Sector Público de la Región de Valparaíso, declaró que el Estado no está garantizando las mínimas condiciones laborales para sus funcionarios por lo que emplazó al Gobierno a reconocer la labor del sector.

El dirigente hizo críticas también al proyecto de Presupuesto 2012 elaborado por el Ejecutivo pues aseguró que este se hace entre 4 paredes sin considerar las demandas de los trabajadores fiscales.

Por su parte Luis Vásquez Aguillón, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, se refirió a la propuesta de reajuste salarial, adelantando que se pedirá un aumento de a lo menos un 10%.

Finalmente los representantes de los empleados públicos de la región hicieron un llamado al Ejecutivo a escuchar a las mayorías y gobernar con ellas y los emplazaron a estar abiertos al diálogo para atender las demandas de los trabajadores del sector.