Ante un diagnóstico negativo de la formación docente, la Universidad del Bío-Bío junto a otras dos casas de estudios del Consejo de Rectores elaborarán propuestas destinadas a fortalecer esta área y reposicionar la carrera.

Cuando el movimiento estudiantil lleva más de 5 meses buscando cambios de fondo para mejorar la calidad de la eduación, en la UBB sometieron a análisis la formación docente.

Las Universidades Católica del Maule y de Playa Ancha también se sumaron a la tarea, pero los resultados arrojaron que el primer diagnóstico es negativo.

Al respecto, se indicó que faltan políticas públicas destinadas a incentivar el ingreso de alumnos a la carrera de Pedagogía.

Según el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, lo que se ha hecho hasta ahora -como la entrega de becas- no es suficiente. Un ejemplo se daría en Finlandia, donde la carrera docente es la mejor pagada.

Una vez más, la poca inversión que realiza el país en educación fue objeto de críticas, ya que dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el que menos invierte en este tema.

Las tres universidades del Consejo de Rectores realizaron el segundo seminario de Formación Docente en Concepción, el tercero será en Valparaíso y el próximo año entregarán las propuestas al Gobierno para reposicionar la carrera docente.