El ex primer ministro británico Tony Blair consideró este jueves un “muy gran momento” el cese definitivo de la actividad armada anunciado por el grupo vasco ETA.

En declaraciones a la BBC, Blair advirtió que “quedan muchos temas por solventar”, pero estimó que “apartar la violencia de la ecuación” era el paso más importante.

Blair suscribió la llamada Declaración Internacional de San Sebastián, que el pasado domingo exigió a ETA el cese de sus actividades armadas.

“Obviamente es un momento muy grande”, dijo. “El Gobierno español y los dirigentes de ETA pudieron ver que era un momento oportuno para cesar (la violencia)”, agregó.

“Es una gran noticia que la gente pueda superar este conflicto para construir una sociedad más justa en paz y armonía”, añadió.

Blair dijo que ofreció asesoramiento durante las negociaciones, pero “al final la decisión es de ellos”.

El ex primer ministro británico estuvo secundado por el dirigente nacionalista irlandés Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, que también tuvo un papel capital en el proceso para poner fin a décadas de violencia en el Ulster.

Los dos insistieron a ETA que “hoy en día, este tipo de violencia terrorista, aquí en el corazón de Europa, realmente no tiene cabida”, reveló Blair en la entrevista.

Argumentó que el proceso tuvo punto comunes con lo sucedido en Irlanda del Norte pero era muy diferente en muchos puntos.

Blair añadió que la implicación de Gerry Adams era vital “porque él puede entender la sicología (…) y tradiciones de un movimiento como ETA”.

Al final, convencieron a ETA de que la “violencia con derramamiento de sangre” es contraproducente y “la política normal, ordinaria, pacífica” es el único camino para conseguir sus objetivos, explicó Blair.

El ex primer ministro británico dijo que veía con optimismo que el cese de la violencia de ETA “abra la posibilidad” de unas negociaciones de paz entre el grupo clandestino vasco y el Gobierno español.