Steve Jobs fue homenajeado el miércoles tanto en el mundo real como en el virtual, con tributos en un memorial online del gigante de la electrónica Apple, que además cerró por unas horas sus tiendas en señal de duelo por la muerte de su legendario jefe.

Las puertas fueron cerradas y las cortinas corridas en los ‘Apple Stores’ para que los empleados pudieran seguir la transmisión de una ceremonia privada, que tuvo lugar en el anfiteatro de la sede de la empresa, en Cupertino, en el norte del estado de California.

La empresa de la manzanita no confirmó la realización de este homenaje pero una empleada de la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York dijo a la AFP el martes que las tiendas en Estados Unidos cerrarían temporalmente para permitir al personal seguir la ceremonia a través de una teleconferencia.

En tanto, para el resto del mundo el portal online “Remembering Steve” de Apple (www.apple.com/stevejobs/) permitió al público en general expresar su dolor por la pérdida del emblemático empresario, considerado un visionario por sus productos que revolucionaron la vida cotidiana de millones de personas.

“Casi un millón de personas de todas partes del mundo han compartido sus recuerdos, sus pensamientos y sus sentimientos sobre Steve”, afirma un mensaje en la página web.

“Una cosa que todos ellos tienen en común – desde sus amigos personales, pasando por colegas hasta usuarios de productos Apple – es cómo han sido inspirados por su pasión y por su creatividad”.

Los comentarios y las condolencias recibidas en el correo electrónico de la página web (rememberingsteve@apple.com) fueron publicados en el portal de internet.

“Tengo 17 años, y crecer viendo todas las presentaciones de lanzamientos del hombre con el suéter negro de cuello alto fue fundamental para mí”, reza otro mensaje.

“Su visión ha contribuido en gran medida a definir el estilo de vida de la generación del 2000 y estoy orgulloso de decir que fui fuertemente influenciado por Apple”, agregó el adolescente.

Distintas personalidades y pesos pesados del Silicon Valley rindieron tributo el domingo al cofundador de Apple en una ceremonia privada que transcurrió bajo fuertes medidas de seguridad en la Universidad de Starford.

La lista de los invitados al responso por Jobs -que murió el 5 de octubre a los 56 años tras una larga batalla contra el cáncer – supuestamente incluyó al ex presidente estadounidense, Bill Clinton, además de estrellas del mundo del cine y de la música y fundadores de otras grandes empresas del mundo de la tecnología.