A un mes de las elecciones legislativas en España, una pequeña localidad de Andalucía, Jun, propone una fórmula ‘exprés’ de bodas para parejas homosexuales ante el temor de que una probable victoria de la derecha retire la ley que autoriza estas uniones.

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, tuvo esta idea tras haber oído hablar de parejas que deseaban casarse antes del 20 de noviembre, fecha electoral.

“La gente tiene mucho miedo, se dan cuenta de que hay un verdadero riesgo de un cambio y que van a perder un derecho que costó mucho adquirir”, explicó a AFP el alcalde socialista.

Rodríguez anunció la semana pasada en la red Twitter que proponía a las parejas homosexuales una fórmula acelerada de matrimonio, a través de internet, antes de las elecciones. Desde entonces ha recibido 52 peticiones de toda España.

En esta pequeña localidad granadina de 4.000 habitantes, solo se celebraron 11 matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el año 2010.

Según la fórmula exprés, los trámites administrativos se realizan totalmente por internet en cinco días y el certificado de matrimonio se envía por correo electrónico.

El alcalde ha puesto el parque del pueblo a disposición de las parejas para las bodas, pero la gran mayoría de los contrayentes prefieren el ‘matrimonio electrónico’ y no tener que desplazarse a Jun.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en el poder desde 2004, ha convertido a España en uno de los países más progresistas de Europa en cuestiones sociales y aprobó en 2005 una ley que legaliza el matrimonio homosexual.

Las parejas de homosexuales tienen, además, el derecho a adoptar niños y los miembros de la pareja pueden heredar entre sí.

Desde 2005, más de 20.000 parejas homosexuales han contraído matrimonio en España.

El conservador Partido Popular (PP), favorito en los sondeos para las próximas elecciones, presentó un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional, sobre el que aún no hay decisión.

El líder del PP, Mariano Rajoy, declaró que revisaría la ley si ganaba las elecciones, pero se mostró dispuesto a esperar la decisión judicial.

Las encuestas han mostrado que dos tercios de los españoles apoya el matrimonio gay, uno de los niveles más elevados de Europa.