La mañana de este jueves el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, dio a conocer los resultados del informe del Banco Mundial, Doing Business 2012, donde Chile se posicionó en el lugar número 39 de 183 países, quedando en el primer lugar de América Latina y avanzando 35 puestos en uno de los indicadores.

El Informe mide la facilidad para emprender en los distintos países del mundo, en base a 10 indicadores: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.

El ministro Longueira destacó el avance de 35 puestos en el indicador de apertura de una empresa e hizo hincapié en que se revirtió la tendencia a la baja que venía mostrando Chile desde hace varios años. Esta situación es histórica para el país y se debe principalmente a la promulgación de la ley 20.494, impulsada por la cartera de Economía y que simplifica el proceso de apertura de una empresa.

“Estamos muy contentos, porque hemos revertido la tendencia de ir a la baja en los ranking internacionales de competitividad y en el avance histórico de Chile en el Informe Doing Business 2012, vemos reflejado que el trabajo que estamos haciendo para facilitar la vida de los emprendedores está dando buenos resultados, medibles y comparables con países desarrollados ”, señaló el titular.

En el reporte del Banco Mundial, Chile se posicionó en el lugar número 39 de 183 países y lidera la lista de Latinoamérica. El Secretario de Estado explicó que uno de los aspectos en los cuales se centra el ranking, es en la generación de un clima apropiado para la inversión y los negocios. En este aspecto, señaló que la cartera está trabajando en una agenda que favorece la inversión y el emprendimiento.

“Es muy importante facilitar la vida del emprendedor, queremos que cada vez existan más y para ello debemos hacer fácil el camino del emprendimiento, para eso tenemos un proyecto de ley en tramitación en el Congreso, que busca simplificar y reducir el costo de la constitución de sociedades con lo cual podríamos avanzar varios lugares en el próximo ranking y en la misma línea estamos preparando el proyecto de ley de quiebras, es donde hoy presentamos las mayores falencias”, enfatizó Longueira.

Tomás Flores, Subsecretario de Economía, profundizó en el tema diciendo que el objetivo del Gobierno es facilitar la creación de empresas a través de la eliminación de las trabas burocráticas que hoy la dificultan, factor clave para avanzar en la meta del Gobierno de alcanzar un crecimiento potencial de 6%.