En la Región de Magallanes y Antártica Chilena se realizará por primera vez, desde su creación, la entrega del premio de reconocimiento al Arte y la Industria Audiovisual Nacional, Pedro Sienna, otorgado por el Consejo de la Cultura.

La sexta versión de la ceremonia tendrá lugar el 25 de noviembre en la Sala Estrella de Punta Arenas. Así lo dieron a conocer este mediodía la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani González, y el Intendente, Arturo Storaker Molina, en el edificio del gobierno regional.

Junto con el anuncio, se dio a conocer la lista de nominados, en la que arrasó en 10 de las 18 categorías “Post Mortem”, película dirigida por Pablo Larraín.

También destacan la representante chilena ante los Óscar, “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, que consiguió 8 nominaciones y “La vida de los peces”, de Matías Bize, con 6. Las tres compiten por la categoría más importante, Mejor Largometraje de Ficción.

Una de las sorpresas en el listado de nominados es la película “Gente Mala del Norte”, dirigida por el magallánico Patricio Riquelme y filmada en Punta Arenas. La cinta tiene tres nominaciones, en Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.

“Para el Consejo de la Cultura es de vital importancia descentralizar la cultura, por eso es tan relevante que premios emblemáticos como el Pedro Sienna se realicen en regiones. ¿Por qué Punta Arenas? Porque a partir de la tradición establecida por José Bohr y Antonio Radonich, quienes realizaron la primera exhibición cinematográfica en el país, en Porvenir, se ha establecido un polo de acción y de desarrollo cinematográfico”, indicó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Otras nominaciones

Alfredo Castro (“Post Mortem”) y Santiago Cabrera (“La vida de los peces”) compiten por el reconocimiento a la Mejor Interpretación Protagónica Masculina, junto a Martín Castillo, actor de “Te creís la más linda, pero erís la más puta”, ópera prima de Che Sandoval.

En la categoría de Mejor Interpretación Femenina, postulan Blanca Lewin, por “La vida de los peces”, Antonia Zegers, por “Post Mortem” y Francisca Gavilán, por su alabada interpretación de Violeta Parra en “Violeta se fue a los cielos”.

Este año se hizo una excepción en Mejor Dirección, ya que se nominó a cuatro profesionales en vez de tres: Matías Bize, por “La vida de los peces”, Che Sandoval por “Te creís la más linda…”, Andrés Wood, por “Violeta se fue a los cielos”, y Patricio Guzmán por su último documental “Nostalgia a la Luz”.

El Pedro Sienna también distingue la producción Documental. Los tres postulantes como Mejor Largometraje en esta categoría son “Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán; “El edificio de los chilenos”, de Macarena Aguiló; y “El mocito”, de Marcela Said y Jean de Certeau.