Con la llegada de la primavera, además del calor y luminosos días, los efectos de la exposición al sol no pasan inadvertidos.

Si salimos a la calle, nos podemos dar cuenta que la mayoría usa lentes de sol. Unos de marcas caras y exclusivas, pero la mayoría usa aquellos denominados “cuneta”. Lentes de sol u ópticos de procedencia china, que en el mercado informal su valor no supera los 2 mil pesos.

Pero cuáles son los problemas y riesgos de usar este tipo de accesorios. ¿Genera problemas de salud? ¿Qué diferencia hay entre los de prestigiadas marcas y aquellos de la calle?

En el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el médico oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Víctor Mellado, destacó que si bien no se ha descrito que puedan provocar daños irreparables a la vista de pacientes normales, lo que más genera es molestias, dolores de cabeza y mareos cuando su uso es prolongado.

No se recomienda el uso de lentes de sol e incluso ópticos comprados en la calle, pues su capacidad de aumento no es adecuado para las deficiencias oculares de cada paciente, lo que podría acrecentar los malestares.

Escuche la entrevista de Karen Cortés y Mauricio Barrientos: