La agencia espacial NASA pospuso este miércoles para el 28 de octubre el lanzamiento de un satélite de observación meteorológica y climática, que ayudará a predecir tormentas extremas y ofrecerá una mejor visión del cambio climático.

El satélite de 1.500 millones de dólares, denominado “National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project” o NPP, será el primero en medir los cambios de corto y largo plazo en el tiempo y el clima, dijo la NASA.

El lanzamiento, inicialmente fijado para el 27 de octubre, “ha sido reprogramado para el 28 de octubre”, dijo la NASA en un mensaje en el sitio de microblogs Twitter.

El NPP será lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California entre las 09H48 y las 09H57 GMT del viernes 28 de octubre.

El satélite, que tiene el tamaño de un vehículo utilitario, llevará cinco instrumentos que le permitirán estudiar la temperatura y el agua en la atmósfera, el impacto de las nubes y los aerosoles en la temperatura, y la respuesta de las plantas terrestres y marinas a los cambios ambientales.

“Esta es realmente la primera misión diseñada para proporcionar observaciones tanto para meteorólogos como para investigadores del clima”, dijo Jim Gleason, científico del proyecto NPP, en diálogo con periodistas a principios de este mes.

“Las observaciones del NPP ayudarán a los científicos a predecir mejor el medio ambiente futuro y estas predicciones son muy valiosas por razones económicas, de seguridad y humanitarias”.

El satélite es una de las 14 misiones de observación de la Tierra actualmente gestionadas por la NASA. Los administradores del proyecto NPP dijeron que esperan que esté operativo durante cinco años.