Las lluvias que azotaron Honduras en los últimos diez días dejaron 18 muertos y 57.954 afectados, según informó la Comisión gubernamental Permanente de Contingencias (Copeco).

En su último informe estadístico, la Comisión registró 18 muertos a causa del desastre, cinco más que los 13 que contabilizó el anterior reporte. Copeco informó en esta última actualización de que el número de afectados por las lluvias ascendió a 57.954, mientras que 2.113 viviendas resultaron deterioradas y 76 destruidas, entre otros daños en infraestructuras.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo informó en la cadena nacional de radio y televisión que ya visitó algunas de las áreas afectadas por las lluvias. “Hoy finalmente pude sobrevolar la zona sur, donde pude apreciar el enorme sufrimiento de las familias en esos lugares”, dijo.

Además, reconoció que “el tiempo está mejorando, las aguas han bajado su cauce, lo cual nos llena de enorme satisfacción y alegría” al tiempo que abogó porque “el sufrimiento de estas familias termine”.

“Pueden estar tranquilas las familias que han perdido sus viviendas debido a los últimos fenómenos naturales. El Estado, el gobierno de la República, les construirá sus viviendas de nuevo”, prometió.

El gobierno de Lobo emprendió una jornada de recolección de ayuda para los afectados por las lluvias en el llamado “jueves de la solidaridad” y el viernes un convoy de vehículos desplazará las donaciones a las zonas dañadas en la “caravana de la solidaridad”, que trasladará todo lo recolectado desde la capital.