Notas


ETA anuncia el fin definitivo de la violencia

Manifestacion contra ETA | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización independentista vasca ETA anunció este jueves “el cese definitivo de su actividad armada” y llamó a España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo” para solucionar “las consecuencias del conflicto” vasco, en un comunicado enviado al diario vasco Gara.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, afirma el comunicado publicado íntegramente en la página web de Gara. “ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”, agrega.

Este anuncio tiene lugar tres días después de que una Conferencia Internacional de Paz organizada el lunes en San Sebastián (País Vasco, norte) con la presencia de varias personalidades instase a ETA a renunciar definitivamente a la violencia.

Encabezada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por varios actores del proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte, la Conferencia pidió asimismo a ETA que solicitase negociar con los gobiernos de Madrid y París “exclusivamente sobre las consecuencias” del conflicto.

La organización se ciñe así a las recomendaciones de aquel encuentro, que fuentes próximas a su organización habían calificado como “escenificación para permitir a ETA que haga su anuncio”.

“ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”, agrega el comunicado. Y “hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”, concluye.

Muy debilitada por los duros golpes policiales de los últimos años, ETA lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero había anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional. Sin embargo, nunca ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o su disolución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados