Tras una reunión entre un grupo de parlamentarios y los estudiantes y dirigentes sociales que se tomaron el ex Congreso Nacional, se llegó a un acuerdo para abandonar el recinto. Así lo confirmó el senador Guido Girardi y los propios dirigentes que hicieron ocupación del edificio.

Con respecto a esto, el Presidente del Senado dijo estar convencido de que “es el diálogo y no la represión lo que nos permitirá resolver conflictos”, calificando la petición del movimiento estudiantil de educación de calidad y sin fines de lucro como “justa” y criticó la a su juicio “intransigencia” del Gobierno y el uso de la fuerza.

Los mismos dirigentes explicaron que esta decisión se basó en la voluntad que expresaron los parlamentarios de impulsar con carácter de urgencia, un proyecto de reforma constitucional para que se puedan desarrollar plebiscitos vinculantes.

“Hemos llegado a un acuerdo con las bancadas parlamentarias en el marco de nuestras demandas”, dijo el dirigente Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica.

Asimismo, Dafne Concha, vocera de los apoderados, expresó que “el plebiscito vinculante es la mejor herramienta para conseguir nuestros objetivos”.

Cabe destacar que quienes tenían tomado el ex Congreso (cerca de 50 personas), salieron del inmueble en forma pacífica, sin oponerse a las detenciones y subieron a los carros policiales dispuestos en el frontis por calle Compañía.

Los dirigentes fueron aplaudidos por los manifestantes que estaban apostados en el exterior apoyando la toma y fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría del sector, donde se dirigieron también algunas personas para expresar su apoyo y se registraron algunos incidentes.

La cifra de detenidos durante el desalojo fue de 47, de los cuales 29 son menores de edad.