Estudiantes de la Universidad Austral exigirán explicaciones a la rectoría de la casa de estudios luego que ayer autorizaran el ingreso de Carabineros a los campus universitarios.

La Radio tuvo acceso exclusivo al documento de la rectoría de la Universidad Austral de Chile, donde se le autoriza a Carabineros ingresar a los campus universitarios para controlar los desórdenes que pudieran existir y detener a quienes lo estén provocando.

Al respecto, Rodrigo Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, indicó que exigirán explicaciones de la rectoría ante la medida, ya que no coincide con la autonomía de la casa de estudios.

Salazar agregó que en la jornada de ayer al consultar por la medida desde vicerrectoría se le señaló que no estaban al tanto de la decisión.

Esta última versión no coincide con la entregada por Cari Álvarez, secretaria de la federación, quien asegura que ayer al presidente de ésta se le indicó que no había autorización para ingresar a la casa de estudios.

Mientras que de los 5 detenidos que pasaron a disposición de los tribunales durante esta jornada, a uno de ellos se le declaró ilegal la detención, dos resultaron con suspensión condicional del prodecimiento, y los otros dos fueron formalizados por desórdenes públicos con arraigo nacional, con un plazo de 30 días para investigar.

Finalmente mencionar que tras la denuncia de una de las detenidas que resultó con lesiones leves, tras según manifestó agresión de Carabineros, la jueza pidió que se investigue la situación.

Documento que autoriza ingreso de Carabineros

Documento que autoriza ingreso de Carabineros