El anuncio de la muerte del derrocado dirigente libio Muamar Gadafi, supone el “punto y final de un periodo triste para el pueblo libio”, afirmó el jueves el ministerio español de Asuntos Exteriores.

“La confirmación del fallecimiento de Gadafi y de algunos de sus colaboradores más estrechos supone el punto y final de un periodo triste para el pueblo libio y el inicio de una nueva época en la que el futuro sólo podrá ser decidido por el pueblo libio”, indicó el comunicado.

Subrayó que aunque el control de una parte de Sirte por el Consejo Nacional de Transición (CNT, nuevas autoridades) “significa el final de las operaciones militares”, también es posible que “elementos reaccionarios pueden intentar alguna acción desestabilizadora y por eso será preciso mantenerse alerta”.

“Ahora es preciso apelar a la reconciliación y a la unidad de todos los libios. Según la Hoja de Ruta aprobada por el CNT, deberá constituirse un Gobierno de Transición que se hará cargo del proceso que culminará en una Constitución y elecciones democráticas”, agregó.

“En dicho Gobierno es necesario que encuentren acomodo todas las regiones, ideologías y sensibilidades”, concluyó el texto.