Con la realización del seminario “Cabo de Hornos/Kaap Hoorn”, el pasado 5 de octubre en el Museo Marítimo de Rotterdam, el Embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, junto al Director del Museo, Frits Loomeijer, dieron inicio a las actividades de celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, que se conmemorará el 29 de enero de 2016.

El profesor y arqueólogo chileno de la Universidad de Amsterdam, Omar Ortiz, fue el primer expositor, quién explicó la situación de Chile en la época del descubrimiento y la relación de los indígenas con las expediciones marítimas de distintas nacionalidades que se aventuraron por el Estrecho de Magallanes y Chiloé.

Luego, el historiador holandés y ex Director del Museo Marítimo de Amsterdam, Humphrey Hazelhoff Roelfzema, narró la travesía de los descubridores Schouten y Le Maire y la gesta del descubrimiento del “Kaap Hoorn”. Finalmente, el Capitán de Navío de la Armada de Chile, Ronald McIntyre, se refirió a la navegación actual en la zona del Cabo de Hornos y al rol de la Armada de Chile en la seguridad a la navegación y la protección del medio ambiente y la vida humana en el mar.

Las actividades conmemorativas continuarán con el apoyo de la Embajada de Chile en los Países Bajos, con exposiciones, charlas temáticas e intercambio de visitas y participación de la sociedad holandesa, para recordar los 400 años de la histórica hazaña.

El Cabo de Hornos, denominado así en homenaje a la ciudad holandesa de Hoorn, fue descubierto por los navegantes Schouten y Le Maire mientras buscaban un nuevo paso que facilitara el acceso de las naves europeas hacia las preciadas especias, base del comercio internacional de la época. A los pocos años esta nueva ruta marítima se transformaría en una de las principales vías de comunicación del mundo.