El Vaticano anunció este jueves que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, como “representante legítimo del pueblo libio”.

El Vaticano subrayó que “reconoce a los Estados y no a los gobernantes”, lo que explica porque la Santa Sede no hizo antes “un reconocimiento formal del CNT como gobierno de Libia”.

Pero ahora que el CNT se estableció de manera definitiva como gobierno en Trípoli, la Santa Sede lo considera el “representante legítimo del pueblo libio conforme al derecho internacional”, agregó el Vaticano en un comunicado.

En el documento, la Santa Sede reaccionó también al anuncio de la muerte del coronel Gadafi, considerando que con ella, “concluye la fase muy larga y trágica de la lucha sangrienta para derrocar a un régimen duro y la opresión”.

Para el Vaticano, estos acontecimientos “incitan a la reflexión sobre el precio del sufrimiento humano inmenso que acompaña la afirmación y el derrumbe de todo sistema que no esté basado en el respeto y la dignidad de la persona sino en a conservación del poder”.

La Santa Sede deseó, sin embargo, que “al ahorrarle al pueblo libio nuevos actos de violencia relacionados con el espíritu de venganza, los nuevos gobernantes pueden emprender lo más rápidamente posible la tarea de pacificación y reconstrucción con base en la justicia y el derecho”.

El Vaticano también pidió a la comunidad internacional “ayudar generosamente a la reconstrucción del país”.