El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró en la noche del miércoles que convocará a un grupo consultivo con cooperantes internacionales para buscar ayuda en virtud de los daños en infraestructura que los países centroamericanos han sufrido por las llvvias que dejan casi un centenar de muertos.

“Quremos reunir a la comunidad de cooperantes internacionales para presentarles el impacto que las lluvias han tenido en toda Centroamérica, donde El Salvador es el país más afectado de todos, y solicitar la ayuda que nos permita atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción a la mayor brevedad”, señaló Funes en una cadena de radio y televisión.

Las lluvias que desde hace más de una semana han caído sobre Centroamérica han dejado cuantiosas pérdidas materiales, aún no cuantificadas con precisión por los gobiernos, y casi un centenar de muertos y miles de afectados.

“Quiero transmitir al mundo que El Salvador vive uno de los más dramáticos desastres de su historia, y apelo a la solidaridad, a la ayuda humanitaria y a la solidaridad internacional”, remarcó Funes, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Diez días de intensas lluvias han dejado en El Salvador 32 personas fallecidas, 51.673 personas en refugios, y 2.000 km2 inundados que representan el 10% del territorio, donde además figuran 20.000 viviendas anegadas.