Los diputados Demócrata Cristianos de la Región de la Araucanía concurrieron al Consejo de Defensa del Estado para solicitar su pronunciamiento por un informe de la Contraloría, que detectó irregularidades en la ejecución de planes de empleo en dicha zona.

Hasta las dependencias del organismo llegaron los diputados Fuad Chahín y Mario Venegas, para entregar los resultados del informe emanado desde la Contraloría, y en el cual se detectó que la Intendencia de la Araucanía efectuó pagos que no se ajustaron a derecho por una suma superior a los 733 millones de pesos.

Dichos fondos fueron utilizados para la ejecución del “Programa de Inversión en la Comunidad” desarollado el año 2010, y según el Diputado Chahín, es necesario que el Consejo de Defensa del Estado se pronuncie, pues se debe determinar si existieron ilictos penales o bien, perjuicio al patrimonio fiscal.

La Contraloría, también detectó que muchos de los beneficiados con los planes de empleo no cumplían con los requisitos, ya que no eran jefes de hogar o no tenían la ficha de protección social.

Ante ello, el diputado Venegas, explicó que la Intendencia de la Araucanía “defraudó la fe pública” durante la ejecución de los programas de empleo, ya que realizó “acciones impropias”, como solicitarle a los concejales de la Alianza que eligan a los beneficiados.

El seremi de Gobierno de la Araucanía Juan Carlos Fernández, dijo que la próxima semana la Contraloría emitirá otro informe frente al caso, el que contendrá las respuestas que la Intendencia frente a las observaciones del organismo, y explicó que el Gobierno Regional ya inicio una investigación interna para determinar los posibles errores administrativos.

Los parlamentarios, que también cuentan con el respaldo del diputado DC René Saffirio, asistirán la próxima semana al CDE, y allí se reunirán con el presidente del organismo Sergio Urrejola, quien les dará a conocer los plazos del CDE para entregar su pronunciamiento.