Un total de 16 presuntos integrantes del cartel mexicano La Familia, entre ellos un ex policía y una mujer, fueron detenidos el martes en el Estado de México, informó este jueves la fiscalía de esa demarcación colindante con la capital mexicana.

El operativo, efectuado en el municipio de Zinacantepec, fue resultado de las pesquisas emprendidas tras un ataque a un convoy policiaco en días pasados en el que presuntamente participaron los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 52 años.

La mujer arrestada, María Luisa Peña Reyes, alias “La Morena”, de 45, está acusada de ser la autora intelectual de algunos de los secuestros de La Familia.

En el operativo fueron confiscados 1.610 cartuchos de diferentes calibres, trece armas cortas, cuatro armas largas, cargadores y tres vehículos.

La Familia es uno de los carteles más poderosos de México y participa en una guerra entre capos de varias organizaciones que, aunada a la ofensiva militar contra ellos, ha dejado un saldo de más de 45.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó la actual estrategia antidrogas.