Notas


Demuestran que políticas migratorias duras afectan el empleo en EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las políticas migratorias duras aplicadas en ciertas ciudades de Estados Unidos tienen un impacto negativo en el empleo y la productividad, en comparación con los lugares que no persiguen a los ilegales, según un estudio publicado este jueves en Nueva York.

Según los autores del estudio divulgado por el Consejo de las Américas, una ciudad con política restrictivas tiene un 18% menos de potenciales empleados que su contraparte con ordenanzas no restrictivas.

“Si el número esperado de empleados en una ciudad promedio que promulgó ordenanzas no restrictivas es 100, el modelo y las estadísticas indican que el número de empleados será un 18% menos (82 empleados) en una ciudad con ordenanzas restrictivas en materia de inmigración”, explican.

El informe analiza 53 ciudades estadounidenses, de las cuales 40 aplican políticas restrictivas para los inmigrantes ilegales (vivienda, empleo o uso exclusivo del inglés) y 13 son consideradas “santuarios” en los que se han aprobado ordenanzas para evitar que la policía persiga a quienes no tienen papeles.

Entre las ciudades “santuario” incluidas en el informe se encuentran Chicago y Detroit (norte), Newark (noreste) y Oakland y Santa Cruz (oeste). La lista de ciudades con políticas restrictivas abarca, entre otras, a Las Vegas (sudoeste), Phoenix (sur) y Athens (Alabama, sudeste).

“Más alla de la evidencia anecdótica de cómo las leyes inmigratorias restrictivas están creando una pérdida en la productividad en lugares como Alabama o Georgia, el estudio muestra ‘de manera estadística significativa’ que las ciudades con ordenanzas no restrictivas son mejores en cuanto al medio ambiente laboral”, indica el informe.

Estados Unidos se encuentra sumido en una polémica tras la aplicación en Alabama de una agresiva ley contra la inmigración ilegal, la más dura en su tipo en el país, que criminaliza a los indocumentados y autoriza a las escuelas a verificar el estatuto migratorio de sus alumnos cuando se matriculan.

“En el corto plazo al menos, los productores agrícolas y el sector de la construcción experimentarán posiblemente una escasez en el suministro laboral, lo que puede acarrear una pérdida de empleos también para los supervisores o directores”, dice el informe en referencia a Alabama.

Según el estudio, las recientes experiencias en Georgia (sudeste) sugieren igualmente que “una escasez en la mano de obra agrícola ha probado ser el único impacto inmediato de la legislación restrictiva de ese estado”.

En el sudeste de Estados Unidos, tradicionalmente conservador, estas propuestas se impusieron desafiando a Washington.

De acuerdo con el informe, la proliferación de legislaciones locales y estatales en materia de inmigración son el resultado del vacío legal provocado por “el fracaso del Congreso estadounidense a la hora de aprobar una reforma migratoria integral”.

Unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de América Latina.

El Consejo de las Américas es una organización con sede en Nueva York cuyos objetivos son promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados