Notas


De manera pacífica comunidad mapuche se toma fundo en Frutillar

Archivo | Pablo/T en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la mañana de este jueves, cerca de 20 familias pertenecientes a la comunidad mapuche Weichan Mapu se tomaron un fundo de Frutillar y manifestaron que permanecerán en el lugar hasta que les cedan el terreno.

Según las familias mapuche, son cerca de 250 hectáreas que le pertenecen a esa comunidad.

El vocero de esta comunidad, José Hernández, indicó que esta acción es una recuperación de las tierras, sin la utilización de la violencia, ya que a través de documentos oficiales este terreno habría estado bajo el manejo de familiares de la comunidad desde hace 40 años.

Hernández añadió que mantendrán la ocupación pacifica de este sector, que comprende 250 hectáreas en la zona de Colonia San Martín, hasta que nuevamente sea de propiedad de esta comunidad mapuche

A través de información recabada por La Radio, el fundo es propiedad del empresario Samuel Santa Cruz, quien es socio de la empresa Salmones Humboldt y también tiene participación en el Hotel Ralún de Puerto Varas.

Según integrantes de la comunidad el terreno solo estaría a nombre Santa Cruz en un periodo menor a 5 años en contraste con la ocupación anterior que habrían realizado integrantes de la agrupación Hueichan Mapu

Hasta el momento la ocupación se ha realizado en forma pacífica y se ha mantenido un diálogo fluido con personal policial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados