El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este viernes sobre una resolución que condena el empeoramiento de la violencia en Yemen y que hace un llamamiento al presidente Ali Abdallah Saleh para que se retire, dijeron fuentes diplomáticas este jueves.

La resolución propuesta, que tiene el acuerdo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, daría un contundente apoyo al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés) y su plan de paz, bajo el cual Saleh tendría que transferir el poder.

El mandatario yemení ya rechazó adherirse al plan propuesto por los seis Estados del Golfo.

La resolución del Consejo de Seguridad fue redactada por Gran Bretaña junto con sus aliados europeos en este órgano. La votación será este viernes, afirmó la misión de Francia en la ONU a través de su cuenta de Twitter.

La resolución reclama la “firma inmediata” de Saleh del plan del GCC, además de condenar el uso de la violencia contra los manifestantes y de pedir un alto el fuego y que se abran comisiones de investigación para esclarecer los asesinatos de inocentes.

Las protestas contra Saleh comenzaron en enero, pero el consejo sólo ha acordado hasta ahora dos declaraciones, que tienen un peso diplomático menor que una resolución.