Steve Jobs fue homenajeado el miércoles tanto en el mundo real como en el virtual, con tributos en un memorial online del gigante de la electrónica Apple, que además cerró por unas horas sus tiendas en señal de duelo por la muerte de su legendario jefe.

Las puertas fueron cerradas y las cortinas corridas en los “Apple Stores” para que los empleados pudieran seguir la transmisión de una ceremonia privada que tuvo lugar en el anfiteatro de la sede de la empresa, en Cupertino, en el norte del estado de California.

Los trabajadores de otras oficinas de Apple acudieron a la sede principal para honrar al hombre que cambió la vida moderna con los iPhones, iPods, iPads y los computadores Macintosh.

Una secuencia de vídeo de un helicóptero de una cadena de noticias mostraba un abarrotado patio central de la sede de Apple.

Los mensajes en la red de microblogs Twitter ingresados por los asistentes informaron que estrellas como Coldplay y Nora Jones tocaron en la ceremonia.

“¡El memorial para Steve Jobs fue magnífico!”, afirmó un trabajador de Silicon Valley que dijo desempeñarse como reclutador para el equipo de Apple, que maneja los dispositivos móviles.

La celebración en honor a la memoria de Jobs finalizó con la interpretación de la canción de Randy Newman “You’ve Got a Friend in Me”, que aparece en la exitosa película “Toy Story”, de Pixar, un estudio de animación creado por Jobs.

En la Apple Store de Georgetown, cerca de la capital estadounidense, Washington, las cortinas permanecieron cerradas para prevenir miradas externas. Un cartel blanco en la puerta anunciaba un cierre de tres horas sin explicar el motivo.

Una empleada de la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York dijo a la AFP el martes que las Apple Stores de Estados Unidos cerrarían temporalmente para permitir al personal seguir la ceremonia a través de una teleconferencia.

En tanto, para el resto del mundo el portal online “Remembering Steve” de Apple (www.apple.com/stevejobs/) permitió al público en general expresar su dolor por la pérdida del emblemático empresario, considerado un visionario por sus productos que revolucionaron la vida cotidiana de millones de personas.

“Casi un millón de personas de todas partes del mundo han compartido sus recuerdos, sus pensamientos y sus sentimientos sobre Steve”, afirma un mensaje en la página web.

“Una cosa que todos ellos tienen en común – desde sus amigos personales, pasando por colegas hasta usuarios de productos Apple – es cómo han sido inspirados por su pasión y por su creatividad”.

Los comentarios y las condolencias recibidas en el correo electrónico de la página web (rememberingsteve@apple.com) fueron publicados en el portal de internet.

“Tengo 17 años, y crecer viendo todas las presentaciones de lanzamientos del hombre con el suéter negro de cuello alto fue fundamental para mí”, reza otro mensaje.

“Su visión ha contribuido en gran medida a definir el estilo de vida de la generación del 2000 y estoy orgulloso de decir que fui fuertemente influenciado por Apple”, agregó el adolescente.

Distintas personalidades y pesos pesados del Silicon Valley rindieron tributo el domingo al cofundador de Apple en una ceremonia privada que transcurrió bajo fuertes medidas de seguridad en la Universidad de Starford.

La lista de los invitados al responso por Jobs -que murió el 5 de octubre a los 56 años tras una larga batalla contra el cáncer – supuestamente incluyó al ex presidente estadounidense Bill Clinton, además de estrellas del cine y de la música y fundadores de otras grandes empresas del mundo de la tecnología.

Jobs fue enterrado en un cementerio local no confesional. En los archivos figura como “emprendedor”.