Un responsable de Batasuna, brazo político de ETA prohibido en España pero legal en Francia, consideró el jueves que el anuncio de la organización separatista armada vasca de que “pone fin definitivamente a la lucha armada” es una “decisión histórica”.

“ETA ha respondido positivamente a las exigencias de los negociadores de la Conferencia Internacional celebrada el lunes en San Sebastián”, dijo a la AFP Jean Francois Lefort, miembro de la mesa nacional de Batasuna.

“ETA depone las armas y ha elegido la vía del diálogo. Es una decisión histórica que pone fin a la lucha armada pero no a la solución política del conflicto”, sostuvo Lefort.

“Una nueva página se abre en la historia. Las condiciones para resolver este conflicto, el último en Europa del oeste de esta magnitud, existen realmente”, sostuvo Lefort.

En cambio, de momento, las autoridades francesas no se pronunciaron sobre el anuncio de ETA del “cese definitivo a su actividad armada” efectuado a través de un video en el diario independentista vasco Gara, habitual canal de reivindicación de la organización armada.

Tampoco se pronunciaron en lo inmediato el ministerio de Relaciones Exteriores o el ministerio del Interior francés.

Interrogado hace unos días sobre la Conferencia Internacional de San Sebastián, el portavoz de la Cancillería gala, Bernard Valero, reiteraba sin embargo su llamamiento a ETA para que “renuncie definitivamente a la violencia. Un renunciamiento que esperamos desde hace 50 años”.

El vocero recordaba los “enormes progresos” efectuados en estos años por la “confianza ejemplar” entre Francia y España a través de una “cooperación policial y judicial particularmente eficaz en la lucha contra el terrorismo”.

Según datos del ministerio francés del Interior, 130 presuntos etarras fueron detenidos en Francia en 2010 y 59 en el primer semestre de 2011.

Considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Desde 2009 no cometió atentados y desde el 10 de enero pasado cumple un alto el fuego.

Pero en marzo de 2010, un tiroteo entre la policía y un comando etarra a 50 km de París causó la muerte al suboficial de la policía francesa Jean Serge Nerin.