A través de un comunicado público, la Universidad Católica de la Santísima Concepción señaló que en los últimos días se han desarrollado importantes reuniones, en la que participaron la Secretaría General con los Secretarios Académicos de todas las Facultades e Institutos y de la Vicerrectoría Académica, además de todas las Jefaturas de Carrera, la Secretaria General, el Director de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes y el Director de Administración.

Dentro de los puntos tratados en estos encuentros, se puede destacar la determinación de un horario o franja protegida para que los estudiantes participen de las movilizaciones, tema planteado por la Directiva de la Federación en reunión del 4 del presente con las autoridades de la UCSC y confirmado al presidente de la Federación al día siguiente.

Este horario es los jueves en 4º, 5º y 6º módulo de clases (entre 11:40 y 15:00 aproximadamente), periodo en el que no habrá evaluaciones ni control de asistencia. De esta determinación los Decanos fueron informados para que pudiesen hacer operativo el acuerdo a través de sus Jefes de Carrera.

Igualmente se reiteró la información de la adscripción de la Universidad a la reciente Asociación de Universidades Tradicionales no Estatales o G9, cuyo objetivo es representar la visión, y fortalecer la voz de estas instituciones al interior del Cruch.

Asimismo, al terminar sin inconvenientes el primer semestre e iniciar el segundo periodo, a partir del 8 de agosto, la Universidad ha desarrollado con normalidad el proceso de asignación y entrega de becas a los estudiantes.

La casa de estudios finalmente señaló que “comparte el sentido de las movilizaciones en pro de mejorar la educación chilena, pero con continuidad de la actividad académica, por lo tanto, no adherirá a ningún acto violento hacia las personas o inmuebles, como ha ocurrido con las tomas y agresiones sufridas por algunos de sus funcionarios”.