El Seremi del Trabajo de Los Ríos oficiará al Poder Judicial ante reiterados incumplimientos laborales de empresa que construye el edificio de los Tribunales de Garantía en la comuna de Los Lagos. Le pedirá a los jueces que ayude a cumplir la legislación laboral.

Al menos tres veces ha intervenido la Inspección del Trabajo en los conflictos que la empresa Bauen sostiene con sus trabajadores, mediante mediaciones y multas, por retrasos en el pago de sueldo.

Pero no se trata sólo de un conflicto privado. Bauen es la constructora de los nuevos Tribunales de Garantía en Los Lagos, que ejecuta con dineros fiscales.

El Seremi del Trabajo de Los Ríos, Jorge Mendez, señaló que las sanciones emitidas contra la empresa han sido notificadas a su mandante, pero ahora oficiarán directamente al Poder Judicial para que tome medidas drásticas.

Cerca de 60 trabajadores de la empresa Bauen protagonizan durante esta semana una huelga de brazos caídos.

Sebastián Pérez, uno de los trabajadores afectados, señaló que todavía no reciben el sueldo correspondiente septiembre, a pesar de que sus fechas de pago corresponden a los primeros días del mes.

No es el único problema de la empresa. También hay denuncia por no pago de facturas a microempresarios que ofrecen pensiones a sus trabajadores. Nancy Rivera dice que Bauen le debe cerca de 4 millones de pesos.

Para el concejal de Los Lagos, Patricio Espinoza, la situación es insostenible y requiere una intervención mayor de las autoridades.

La Radio consultó al Poder Judicial sobre el hecho, pero hasta el cierre de esta edición aún no había respuesta.