“Kabis III” es el nombre del aparato que la empresa Archivos Digitales MEB mostrará en el Salón del Libro Digital, de la Feria Internacional del Libro de Santiago. El evento, organizado por la Cámara Chilena del Libro, se inicia el próximo 28 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre en Centro Cultural Estación Mapocho.

Faltan pocos días para que se inicie la trigésima primera versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago y una de las actividades más novedosas será la inclusión de un salón de libros digitales.

Una empresa que desarrolló una herramienta que permite digitalizar, administrar y guardar los expedientes y protocolos de escrituras públicas a un ritmo de 3.000 páginas por hora, sin destruirlos ni sacarlos de las dependencias del archivero público, participará en la sala especialmente habilitada para los libros digitales, cuyo trabajo permite no atentar contra la seguridad e integridad de estos instrumentos públicos.

Se trata de Kabis III, un robot que con un brazo articulado y un sistema de aspirado al vacío gira página por página, al mismo tiempo que dos cámaras instaladas en su parte superior captura las imágenes y las envía al computador.

El Salón del Libro Digital estará ubicado en el hall central de la Estación Mapocho, los 17 días que dura el encuentro literario más importante y visitado del país.