La empresa canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos BlackBerry, lanzó el martes una nueva versión del sistema operativo para sus dispositivos móviles, prometiendo “fiabilidad y seguridad” tras un fallo a escala mundial la semana pasada.

“Las interrupciones del servicio que se produjeron en todo el mundo son lamentables”, afirmó el copresidente de RIM, Mike Lazaridis, en la inauguración de una conferencia para diseñadores de aplicaciones para el sistema de BlackBerry, en San Francisco (California, oeste de Estados Unidos).

“Hemos reestablecido completamente el servicio tan rápido como nos fue posible”, afirmó. “Ahora estamos centrados en que funcione bien para los más de 70 millones de usuarios de BlackBerry”.

La nueva plataforma de la aplicación BBX tiene el objetivo de permitir a los desarrolladores realizar aplicaciones más rápidas y sofisticadas para los teléfonos inteligentes, la tableta PlayBook, tanto para trabajar como para jugar.

“BBX es una plataforma unificada para todo el mundo: los teléfonos, las tabletas y los millones de aparatos tecnológicos que usamos todos los días”, explicó Dan Dodge, jefe de la filial QNX, especialista en sistemas operativos.

“Aporta fiabilidad y seguridad: nuestro diseño está concebido para ser seguro”, agregó.

El lunes RIM había anunciado que daría a cada uno de sus clientes un total de 100 dólares en aplicaciones para compensarlos por la avería de la semana pasada.

Los clientes corporativos se beneficiarán de al menos un mes gratuito en el servicio técnico de sus contratos vigentes, mientras que los que no tengan comprado este servicio podrán acceder a un mes de prueba gratuita.