Molestia causó el control de identidad realizado por Carabineros a manifestantes antes de la marcha realizada en Puerto Montt. Representantes de organizaciones sociales y estudiantiles indicaron que la medida fue “discriminatoria” y una “provocación a los movilizados”.

Los controles se concentraron en varios puntos del centro de la ciudad como el ex edificio de la PDI, y la plaza de Armas, en donde se controló la identidad y se revisaron las mochilas de distintas personas que llevaban lienzos.

Esta situación fue respaldada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien señaló que la medida se centró en detener a personas que tenían antecedentes judiciales y evitar que llegaran a la marcha y negó que se trate de una “detención por sospecha”

Luis Navarro fue una de las personas que fue registrado por Carabineros, señaló que se sintió discriminado porque se le controló por llevar una bandera mapuche.

Patricio Contreras, vocero de la Confech indicó que este tipo de detenciones son una provocación del Gobierno a los estudiantes y otras organizaciones que participaron en la movilización.

Por su parte el Mayor Hernán Mera, jefe de la Segunda Comisaría de Puerto Montt reconoció que los controles se realizan de forma selectiva, en grupos de personas que anteriormente han protagonizado hechos de violencia en otras marchas.

Minutos antes de la marcha se vivieron momentos de tensión entre dirigentes estudiantiles y de la Cut con Carabineros, cuando 9 estudiantes fueron llevados a una unidad policial a realizar un control de identidad, lo que fue considerado por los manifestantes como una detención. Luego de
comprobarse sus datos estos jóvenes volvieron a la movilización.