Los organizadores del paro nacional convocado por la Confech cifraron en más de 300 mil los asistentes a las marchas en apoyo a la causa estudiantil, que se llevó a cabo durante la jornada de este miércoles en distintas ciudades del país.

Según la información entregada por los encargados, más de 200 mil personas se movilizaron en la región Metropolitana, mientras que el resto lo hizo en otras regiones.

Recordemos que universitarios, secundarios, profesores y distintas organizaciones sociales iniciaron las dos marchas a eso de las 10:00 horas en la Capital.

La primera columna comenzó en Plaza Italia por la Alameda hasta Portugal, y al llegar a avenida Matta, enfiló al poniente hasta Blanco Encalada con Beauchef.

La segunda marcha se inició en las afueras de la Usach, en Estación Central, para avanzar por la Alameda hasta Avenida España, y de ahí a Blanco Encalada.

Como ha sido la tónica durante las movilizaciones, los jóvenes dieron un carácter carnavalesco a la marcha, con música, bailes y creativos lienzos y carteles.

Ambas marchas, con permiso entre las 10:00 y las 14:00 horas, desembocaron en las afueras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se realizó un acto central.

La situación se repitió en Valparaíso, con una manifestación que se inició en Plaza Sotomayor en un ambiente carnavalesco, con la creatividad que ha caracterizado a las marchas en la ciudad puerto.

Los estudiantes universitarios y secundarios fueron acompañados de profesores de distintas comunas de la región y diferentes gremios de trabajadores, como de la salud, empresariales y portuarios.

La caminata llegó hasta la Plaza O’Higgins, frente al Congreso Nacional, y sus organizadores destacaron una mayor convocatoria a la registrada en el pasacalle realizado el martes.

Mientras tanto en Concepción los jóvenes caminaron por las principales arterias de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Independencia, manifestándose de manera pacífica.