Un grupo de reconocidos arquitectos de Los Ángeles expresó sus temores al proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas, advirtiendo que obras podrían causar daños irreparables en el emblemático edificio del ex Liceo de Hombres.

Recordemos que el Servicio de Evaluación Ambiental autorizó la iniciativa de la empresa ECM Ingeniería, la cual tiene también la concesión del sistema de parquímetros y la construcción del cuestionado paseo semi peatonal de calle Colón.

Los arquitectos Osvaldo Cáceres, Sergio Hermosilla y Jorge Araya – que han ejecutado obras relevantes en el entorno de la Plaza, como el edificio municipal y los edificios públicos, expresaron sus reservas a la calidad de las faenas.

El mayor temor es la calidad del subsuelo en el cual – según la experiencia de los profesionales- tiene verdaderos ríos subterráneos que al ser expuesto a excavaciones de nueve metros, puede causar el colapso y eventual desplome del recinto del ex internado del Liceo de Hombres.

También los arquitectos locales hacen presente que el edificio es parte del escaso patrimonio urbano de la ciudad, con más de cien años de antigüedad y soportando ya tres grandes terremotos, por lo que su eventual perjuicio sería una barbaridad, según los expertos.

Los profesionales también defienden las centenarias palmeras de calle Lautaro y fustigan diversos aspectos del contrato con la empresa ECM Ingeniería.

Al rechazo de los arquitectos se suma la anunciada oposición de las organizaciones comunitarias, como la Corporación de Monumentos Nacionales de Los Ángeles, principalmente por la nula de participación ciudadana en la definición de una obra de alto impacto urbano.