Notas


La oposición venezolana busca votos fuera del país para vencer a Chávez

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición venezolana traspasó las fronteras del país en su búsqueda de votos para vencer al Presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre de 2012. Con apoyo ciudadano, promueve iniciativas para que miles de nacionales residentes en el extranjero se inscriban en los registros.

“Aspiramos alcanzar por lo menos entre 200 mil y 300 mil nuevos inscritos en el exterior para las elecciones presidenciales de 2012, que se sumen a los 61 mil ya registrados”, dijo a la agencia AFP Ramón José Medina, coordinador del enlace internacional de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“No sólo para la MUD, sino para el país es una prioridad la inscripción de esos venezolanos en el registro electoral, porque no se puede desconocer ese hecho importante y que hasta hace unos años no era común en Venezuela, que es la emigración y los derechos de los emigrantes”, continuó Medina.

Basándose en censos de otros países y en estudios académicos, la oposición estima que entre uno y 1,2 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales entre 450.000 y 600.000 estarían en edad de sufragar.

“La mayoría de los países de América Latina incentivan el voto de sus ciudadanos en el extranjero, y Venezuela, en cambio, lo evita. Los funcionarios consulares ponen trabas con un sesgo político-ideológico”, apuntó por su parte el diputado al Parlatino José Sánchez, del partido opositor Primero Justicia.

“Los venezolanos se quieren inscribir en el exterior porque quieren votar para que las cosas cambien en el país y puedan regresar”, aseguró Sánchez, quien estimó que aunque los votantes en el extranjero se multipliquen, la proporción opositora de esos votos se mantendría entre 70% y 80%.

Los residentes en el exterior podrán participar tanto en las elecciones primarias de febrero -en las que se eligirá a un candidato opositor único que competirá contra Chávez- como en las presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que el mandatario postulará para un tercer periodo de seis años.

Por ello, la MUD ha integrado equipos para promover la inscripción electoral de los expatriados y su participación en la política nacional. Con este fin, se constituyó Venex, una plataforma que conjuga la labor de ciudadanos y políticos para crear campañas que promuevan el voto y otros derechos de los venezolanos en el exterior.

Las iniciativas de los grupos reunidos en Venex van desde protestas en Twitter, en las que denuncian dificultades para inscribirse en el registro electoral, y campañas en Facebook con originales videos que llaman a votar desde “donde sea”.

Además, se fundaron sedes de la MUD en países como Estados Unidos y Chile, para proyectar la labor de la oposición.

“La organización surge por iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por el aumento del éxodo venezolano y los problemas que éstos enfrentan para gozar de sus derechos ciudadanos”, explicó a la agencia AFP el internacionalista Tony De Viveiros, vocero de VenMundo, una de las organizaciones reunidas en Venex.

En las elecciones presidenciales de 2006, en que Chávez ganó con 62,8% de los votos, sólo participaron unos 34.000 venezolanos residentes en el exterior de los poco más de 57.000 que entonces estaban registrados para votar. La meta de la oposición es al menos cuadruplicar la cifra de inscritos, en menos de un año.

“Actualmente casi no hay ni una familia venezolana que no tenga algún integrante en el exterior. Y el hecho de que existan entre 450.000 y 600.000 personas que no están inscritas y tienen derecho a votar, explica incluso parte del fenómeno de abstención en Venezuela”, apuntó Sánchez.

Medina explicó por su lado que las trabas con las que se encuentran los venezolanos que quieren votar desde otros países responden a que “el gobierno le tiene mucho temor a la votación en el exterior porque, evidentemente, consideran que es un voto mayoritariamente opositor”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados