La nadadora chilena Kristel Köbrich sumó la primera medalla de oro para Chile al adjudicarse los 800 metros libres en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Con un tiempo de 8 minutos, 34 segundos y 71 centésimas, Köbrich, que nadó en el carril central número 4, dominó la prueba de inicio a fin, tal como lo hizo en la fase clasificatoria que ganó con comodidad el martes.

En la final, Köbrich se impuso por sobre sus principales rivales, la estadounidense Ashley Twichell que terminó segunda 8:38,38, y el tercer lugar fue para la venezolana Pinto.

Tras la competencia, Köbrich sostuvo que ha hecho historia junto a su entrenador, situación que le tiene “muy contenta” por la medalla, que además, marca la primera en la historia chilena, en este tipo de competición, en natación. Además agradeció a su familia e indicó que sigue creciendo y trata de hacerlo cada vez mejor.

Respecto al tiempo obtenido, indicó que no siempre se busca buenos tiempos cuando se compite en la altura y agregó que ahora desea disfrutar del buen momento en compañía de su entrenador.

Finalmente, comentó que se encuentra en una excelente etapa en conjunto con su entrenador, y agradeció el apoyo de la gente.

De esta forma, Kristel Arianne Kobrich Schimpl, de 1,71 m de estatura y 60 kilos de peso, ya se ha ganado un lugar en la historia de la natación chilena.

Cabe recordar que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 quedó en la 15ª posición en los 800 metros libres, siendo el mejor desempeño de una nadadora chilena en justas olímpicas.

También es la única ondina de su país que ha estado en dos finales de un Campeonato Mundial, con un notable cuarto lugar en los 1.500 m de la edición de 2009, con crono de 15:57.57, actual récord sudamericano.

Kristel Köbrich | ADO Chile

Kristel Köbrich | ADO Chile

Kristel Köbrich | ADO Chile

Kristel Köbrich | ADO Chile

Kristel Köbrich | ADO Chile

Kristel Köbrich | ADO Chile