Buscando detectar a tiempo el cáncer de mamas, el Instituto de Telemedicina de Chile (ITMS) anunció que sumó a su servicio de exámenes a distancia el área de imagenología.

A través de un comunicado indicó que se trata de una herramienta beneficiosa que permite que pacientes de todo el país se puedan tomar una imagen de rayos x y recibir el resultado en un tiempo promedio no mayor a 24 horas. Este rápido servicio permite que cada paciente tenga el resultado de su examen en menos tiempo que un examen común, ayudando por ejemplo, la detección temprana del cáncer de mama.

Gracias a esta nueva área, es posible tomarse una mamografía desde Putre hasta la Antártica, pasando por Juan Fernández e Isla de Pascua.

Según el doctor Edgardo Escobar, director del Instituto de Telemedicina de Chile, “el departamento de imagenología es un nuevo servicio que ha funcionado muy bien. Hasta la fecha ya ha ayudado a más de 100 mujeres, entregando un resultado rápido y oportuno. Sólo en octubre ha subido un 25% la cantidad de mamografías realizadas por ITMS a lo largo de todo el país”.

Entre las ventajas de los servicios de ITMS se encuentran: los pacientes ya no tienen que desplazarse muchos kilómetros para un diagnostico disminución de tiempos, los procesos de consultas con médico tratante – especialista – médico tratante se acortan de meses o semanas a días los antecedentes de cada paciente quedan en un archivo histórico, lo que permite a futuro tener la ficha completa

El cáncer de mama es una realidad en nuestro país, por eso el incentivo a la detección temprana de éste y su pronóstico de recuperación depende estrechamente de la etapa en que se detecte.

Según el Programa Nacional de Cáncer de Mama del Ministerio de Salud, el 2009 se registró la muerte de 1.228 pacientes. Ese mismo año se registraron 3.100 casos nuevos en nuestro país.

Ser mujer es el mayor factor de riesgo, ya que la probabilidad de desarrollar cáncer de mama es 100 veces superior a la del hombre por esto es que siempre se recomienda una mamografía, complementada con examen clínico, 1 vez al año, a todas las mujeres desde los 40 años. En mujeres con antecedentes familiares, se sugiere iniciar este control 10 años antes de la edad en que fue diagnosticado el cáncer de mama en algún familiar.

Junto con la mamografía es importante realizar chequeos médicos periódicos con un especialista, con el fin de poder detectar a tiempo la aparición de nódulos o tumores en la mama y así poder otorgarles a tiempo un tratamiento adecuado a las pacientes.