Hollywood deploró el miércoles los arrestos de seis cineastas iraníes, así como las condenas al director Jafar Panahi y la actriz Marzieh Vafamehr, en un comunicado donde la academia que entrega los Oscar se “preocupa profundamente” por los derechos de los artistas.

“Como una organización internacional que representa a más de 6.000 artistas en 35 países, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se preocupa profundamente siempre que los derechos de los cineastas estén bajo amenaza”, afirmó la institución en un comunicado.

El texto se refiere al arresto en septiembre de seis directores independientes iraníes -dos de los cuales fueron liberados luego- por supuestamente colaborar con la BBC y a la condena en octubre a Vafamehr a un año de cárcel y 90 latigazos por haber actuado en una coproducción australiana.

El comunicado también reprobó la condena, confirmada el sábado pasado por la justicia iraní, a Panahi a seis años de cárcel y 20 años durante los cuales se le prohibirá realizar filmes, viajar o dar entrevistas.

“Estos cineastas, y otros, son artistas, no combatientes políticos”, sostuvo la academia del cine estadounidense. “Nos unimos a nuestros colegas en todo el mundo al pedir seguridad y libertad para estos realizadores, para que puedan volver a filmar”, añadió.

Panahi había sido condenado en diciembre de 2010 por “actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen”, después de haber iniciado la filmación de una película sobre los disturbios que siguieron a la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009.

Este cineasta de 51 años, conocido por sus fuertes sátiras sociales, es uno de los directores de “la nueva ola” iraní más conocidos en el extranjero, donde recibió numerosos reconocimientos, fundamentalmente en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia.

También condenaron las medidas de la justicia iraní otros organismos como la Junta de Directores de los Editores del Cine Estadounidense, la Junta de Gobernadores de la Asociación Cinematográfica Estadounidense, la Asociación Documental Internacional y los sindicatos de directores, productores, actores y escritores.