La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, con apoyo de la comunidad internacional, abastecía este miércoles de alimentos a 50.000 personas afectadas por las lluvias caídas en los últimos diez días, en medio de pronósticos de que el temporal continuará.

“Doce mil raciones más de comida envió Copeco hoy al Sur del país, para socorrer a las familias damnificadas por el temporal que afecta principalmente a los departamentos de Choluteca y Valle”, dijo un comunicado del organismo.

Con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea, un avión privado y vehículos militares, la institución despachó desde Tegucigalpa raciones de café, manteca, azúcar, frijoles, espagueti, harina de maíz y harina de trigo, entre otros alimentos, añadió.

La distribución de provisiones suficientes “para cubrir las necesidades de una familia de cinco miembros durante seis días” se hacía en comunidades que quedaron aisladas por desbordamientos de ríos y quebradas.

“Preliminarmente se establece que se necesita atender al menos a 50.000 personas”, subrayó.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Porfirio Lobo anunció que han ayudado a la atención de los afectados el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Taiwán y la Unión Europea (UE), con 200.000 dólares cada uno.

Estados Unidos aportó 75.000 dólares y el mayor contribuyente fue Japón con 1,5 millones de dólares aproximadamente.

La Copeco explicó que “una mejoría de las condiciones climáticas permitió este día el envío de ayuda humanitaria”, pero se pronostica “la entrada del primer frente frío de la temporada, que generará lluvias fuertes de hasta 90 mililitros por metro cuadrado al día en la región insular”.

En ese sentido, el organismo decretó “Alerta Verde por 48 horas para Islas de la Bahía”, visitada por turistas, sobre todo europeos, en vuelos chárter desde Italia.

De acuerdo a las últimas cifras, las lluvias dejaron en los últimos diez días en Honduras 13 muertos, 57.768 personas afectadas, 11.297 evacuadas, 8.183 albergadas y 529 damnificadas, así como 3.597 viviendas dañadas y 69 destruidas y 51 vías afectadas y 118 dañadas.