El Ministerio del Trabajo aseguró que los organismos públicos y comerciales funcionaron con normalidad durante la doble jornada de paralización.

En tanto, la Cámara de Comercio de la Región Metropolitana llamó a las autoridades a tomar medidas para evitar los ataques a medianos y pequeños comerciantes en las manifestaciones.

La ministra del Trabajo Evelyn Matthei, aseguró que tras recibir un reporte de todos los organismos públicos en regiones y también de algunos gremios privados, se pudo constatar que operaron con normalidad durante las dos jornadas de movilización convocado.

Matthei dio cuenta de algunos incidentes aislados e intentos de saqueos durante la madrugada y la mañana de hoy, incluso en el centro de Santiago, pero destacó la organización de los mismos civiles para proteger los locales comerciales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la región Metropolitana, Manuel Catrón, también destacó la organización de la sociedad civil para enfrentar los desórdenes.

Asimismo, el dirigente manifestó su preocupación por las pérdidas que provocan este tipo de jornadas en el sector, no sólo en las utilidades de las empresas sino también en el sueldo de los trabajadores ya que la mayoría trabaja en base a comisiones.

Así también lo señalaron los comerciantes del barrio Meiggs. Gabriel Ramos, quien representa a más de 360 locatarios de esta zona comercial, aseguró que para ellos cada marcha que termina en incidentes significa una pérdida millonaria.

En cuanto al balance de la segunda jornada de paro, tanto la Cámara de Comercio Metropolitana como los comerciantes de Meiggs coincidieron con el Ministerio del Trabajo, asegurado que a excepción de los retrasos en la llegada de los trabajadores las jornadas transcurrieron con normalidad.