En jaque y a punto de fracasar está la experiencia piloto a nivel nacional de primarias desde la oposición, a desarrollarse en primera instancia este domingo en la comuna de Penco. Pese a que el MAS respaldó la iniciativa, su presidente nacional no se suma al acto eleccionario, previo a las municipales.

Los partidos de la Concertación, el MAS y el Partido Progresista suscribieron el protocolo de Penco, con el propósito de elegir al mejor candidato de toda la oposición para competir al oficialismo y esto por medio de la decisión de todos los ciudadanos de la comuna.

Para eso existen inscritos tres candidatos, incluso uno de ellos independiente. Pero el histórico Gabriel Albistur, la segunda mayoría en la elección pasada, no quiso somerterse a éstas primarias y él es el candidato que concentra el apoyo del senador Alejandro Navarro, razón por la cual éste se apartó de la voluntad de su partido.

Rodrigo Daroch, vocero de la Concertación, llamó al Senador a ser consecuente.

Las primarias abiertas y vinculantes tienen el propósito de aunar criterios al interior de los partidos concertacionistas y sus aliados. Pero más aún, consultarle al ciudadano común y corriente, qué le parece tal o cual postulante. Esto después de un diagnóstico político de la derrota pasada, que desechó la elección de candidatos en cuatro paredes.