En el sector de la Plaza Perú de Concepción, en las cercanías de la Universidad, un grupo de encapuchados intentó ingresar a la farmacia del lugar, siendo detenidos por los mismos estudiantes que participaban de la marcha convocada para hoy.

Con patadas y golpes un grupo de encapuchados intentó ingresar a la farmacia Salcobrand del sector Plaza Perú, a unos metros de la Universidad de Concepción. El hecho alertó universitarios que regresaban a la casa de estudios tras participar de la marcha pacífica realizada en la ciudad, por lo que, además de repudiar el hecho, decidieron detener a quienes iniciaron los desmanes.

Los detenidos fueron entregados a Carabineros, quienes vieron la situación, llevándose finalmente a los encapuchados que causaron disturbios e intentaron destruir las cortinas de ese y otros locales comerciales.

En tanto, en la intersección de Roosvelt y Chacabuco se cortó el tránsito con barricadas, por lo que la circulación de vehículos por esas calles se suspendió.

Recordemos los estudiantes realizaron dos marchas pacíficas, la primera se reunió en Plaza España y congregó a la Cut, profesores, secundarios y la mesa del sector público de la zona.

Los primeros se manifestaron en la voz de su dirigente provincial, Alex Iturra, quien señaló que el gobierno debe escuchar y abrirse a un diálogo real, para comenzar a construir una educación de calidad.

Mientras tanto Patricia García, presidenta del colegio de profesores en la región del Bío Bío, criticó al ministro de educación.

Por su parte los secundarios, en voz del presidente de la Fesec, Roberto Toledo, señaló que el movimiento estudiantil va a continuar, aunque en algunas partes baje su intensidad.

Esta marcha finalizó, en medio de un ambiente festivo y de batucada con un acto cultural en la Plaza Independencia de Concepción.

En la otra marcha los estudiantes de las casas de estudios superiores sacaron lienzos y salieron a la calle esgrimiendo sus demandas.

El presidente de la FEC, Guillermo Petersen, señaló que los estudiantes aún no tienen nada entre las manos, por lo que mientras el gobierno no cambie su lógica ellos no aceptarán las medidas y propuestas de las autoridades.

Una vez terminadas las marchas y como ya e habitual, grupos de encapuchados aprovecharon la situación para comenzar con desórdenes, los que se enfocaron en el sector de Plaza Perú y que fueron repudiados por parte de los estudiantes.

Finalmente más de treinta personas fueron detenidas en el lugar y un camarógrafo de televisión fue herido con una piedra en la frente, por lo que fue un centro asistencial. Carabineros dio cuenta además de a lo menos dos de sus efectivos lesionados.