Se estrenó en la Sala Schaffer de Chillán una obra del taller de teatro inclusivo de la Escuela Los Héroes, titulada “El País sin nombres y Apellidos”, con un elenco de 18 alumnos de los cuales el 50% cuenta con algún tipo de necesidad educativa especial, bajo la dirección de la docente de educación diferenciada, Valeska Williams.

El taller de teatro inclusivo de la escuela Los Héroes de Chillán nació el 2000 con el propósito de desarrollar las capacidades iniciales de expresión dramática, respetando las diferencias y las necesidades educativas especiales. En su trayectoria ha obtenido el reconocimiento de la comunidad y de instancias como el “Teatro para Todos” financiado por Fonadis y el Premio Municipal de Arte otorgado por la Municipalidad de Chillán.

Esta vez presenta una obra de José Cañas Torregona, que plantea de una forma sencilla y divertida la eterna pregunta de si la gran industria representa realmente el progreso para los pueblos, la solución a corto y medio plazo que condicione positivamente el futuro y lo hace desde el punto de vista ecológico y medioambientalista.

La adaptación de la obra a cargo de Valeska Williams, permitió potenciar la participación de cada uno de los niños y niñas del taller, quienes se desplazaron sobre el escenario compartiendo sus destacadas condiciones dramáticas.

“Si los niños pueden trabajar juntos, aquellos con y sin discapacidad, nos alienta a pensar que en la sociedad también podemos replicar lo mismo y aceptar nuestras diferencias, aprendiendo a integrar y no a discriminar”, recalcó Valeska Williams al finalizar el estreno.