El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, se refirió a la cuestionada entrega de iPad 2 que se hará a los parlamentarios.

El parlamentario aseguró que no aceptará el dispositivo, “porque me parece que en esta materia de implementación y de situaciones de este tipo, debe ser más amplio el acuerdo de la comisión de régimen interno, así que repudio el acuerdo, y por ese lado no voy a hacer uso y lo voy a devolver”.

Por otro lado, el legislador señaló que no está de acuerdo con la reforma planteada por sus pares de los distintos bloques políticos para modificar el sistema electoral. “Quiero manifestar mi más absoluto rechazo al planteamiento que han entregado algunos sectores políticos -donde coincide la Alianza y la Concertación-, respecto de implementar modificaciones que hagan que sea necesario un aumento en la capacidad de parlamentarios en el Congreso”, indicó.

Para el Senador, la situación social que vive el país ha invalidado la percepción que tiene ciudadanía del Congreso por lo que consideró inaceptable que se planteen dichas reformas al sistema electoral.

“La gente a esta altura no acepta que hayan más parlamentarios. Con toda la situación crítica que está pasando, con todos los problemas de educación, los problemas del presupuesto, me parece absolutamente inaceptable que algunos políticos y personas vinculadas a la política, pretendan incrementar el número de parlamentarios, y por esa vía aumentar el gasto que pagan todos los chilenos”, aseveró.

A su vez, Marinovic planteó en cambio que existe una necesidad de generar modificaciones muchos más profundas al sistema político, que guardan relación con más participación ciudadana como “primarias obligatorias para que los partidos políticos puedan elegir sus propios candidatos en regiones, y así que no se imponga una directiva de Santiago, quiere que los candidatos tengan residencia en su región, en su distrito, en su comuna, no quiere que afuerinos vayan a ocupar cargos políticos en las distintas regiones”.

A juicio del congresista, la medida es una pésima señal y ratifica lo equivocado que están algunos dirigentes políticos por reabrir un tema que aumentará gastos en política y menos participación de las personas. “Si bien es cierto es el fin al binominal, conlleva en definitiva ampliar el número de parlamentarios para de esa forma entregar más cupos para que la clase política tenga más lugares donde trabajar a costa de todos los chilenos”.