El consumo de antidepresivos aumentó 400% en 20 años en Estados Unidos, y uno de cada diez estadounidenses los toma a partir de los 12 años de edad, reveló el miércoles un informe oficial de alcance nacional.

Los antidepresivos son el tercer medicamento más prescrito para los estadounidenses de todas las edades y el primero entre las personas de 18 a 44 años, precisaron los autores del informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, dos tercios de los estadounidenses que sufren depresión grave no son aparentemente tratados, señaló el estudio, que subrayó también que más del 8% de quienes tomaron antidepresivos no tienen síntomas depresivos.

Este último grupo “podría incluir a quienes toman antidepresivos por otras razones o cuyos síntomas depresivos desaparecieron”, dijo el informe, basado en estadísticas de 2005 a 2008 comparadas con las del período 1988-1994.

Cerca de un tercio de los estadounidenses mayores de 12 años y con “síntomas depresivos graves” fueron tratados con antidepresivos, indicaron los autores del informe.

Los investigadores también constataron que las mujeres son dos veces y media más propensas que los hombres a tomar antidepresivos, independientemente de la gravedad de la enfermedad que padezcan.

Alrededor del 14% de los estadounidenses que sufren de depresión toman su medicación durante diez años o más, y menos de un tercio de los pacientes tratados con un único antidepresivo no había visto a un médico en los últimos doce meses.

Los blancos en Estados Unidos consumen más antidepresivos que cualquier otro grupo racial o étnico, y los mayores de 40 años los toman más que los comprendidos entre los 12 y los 39 años, indican las estadísticas, que confirman tendencias ya demostradas en otros estudios.

Ricos o pobres, no hay diferencia en el uso de antidepresivos, subrayó el informe.