El director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson Rodríguez, anunció que entre el próximo 21 de octubre y el 18 de noviembre de 2011, se realizará el segundo proceso de postulación al subsidio DS1, creado para las familias de grupos emergentes y sectores medios.

El funcionario indicó que ya está abierta la solicitud de horas en línea para las familias de la región, quienes podrán elegir el día, la hora y el lugar que más les acomode dentro de los 59 puntos de postulación disponibles para este propósito.

En este segundo llamado se entregarán diez mil nuevos subsidios, de los cuales 6.725 están destinados a nuestra región, explicó Johnson. Con este beneficio las personas podrán adquirir viviendas cuyo valor oscila entre las 600 y 2000 UF.

El director de Serviu señaló que “como región seremos beneficiados con el 67% de los subsidios destinados a nivel país para este segundo llamado a postulación. Cifra que nos tiene muy satisfechos, ya que nos permitirá seguir apoyando y entregando soluciones habitacionales a familias de clase emergente y media que hasta ahora no han podido cumplir el sueño de la casa propia”.

Johnson explicó que los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF de acuerdo a los grados de vulnerabilidad de las familias. Por ejemplo, en el sector emergente si una familia opta por una vivienda de 600 UF, el Estado le entrega 500 UF de subvención, mientras que 300 UF se entrega a la persona que opta por un inmueble de 1.000 UF. En el caso de la clase media, el valor del subsidio es decreciente entre 300 y 100 UF para viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF.

Para postular a estos subsidios los requisitos básicos son tener certificado de pre-aprobación o de crédito hipotecario; ser mayor de 18 años; contar con un ahorro mínimo requerido, dependiendo del título al cual se postule; contar con 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, requerido para el Título I (grupos emergentes); no ser propietario de un bien raíz, ni beneficiario de un subsidio habitacional.

El director de Serviu anunció que el Ministerio de Vivienda entregará casi 39 mil subsidios el próximo año a nivel país, nueve mil más que el 2011.