China, el mayor productor del mundo de tierras raras, decidió suspender durante un mes a partir del miércoles la producción de esos metales, de los que tiene un casi monopolio, a fin de sostener los precios, indicó a la AFP un dirigente del sector.

Las tierras raras son un grupo de 17 metales indispensables para la fabricación de productos de alta tecnología, como vehículos eléctricos, turbinas eólicas y computadoras, entre otros. China provee el 95% de la producción mundial de esos metales.

“La producción se reanudará dentro de un mes, ya que se trata de una medida provisoria”, declaró un directivo de la firma Inner Mongolia Baotou Steel Rare-Earth (Group) Hi-tech Co. Ltd que pidió el anonimato.

La fuente recordó que la producción fue ya interrumpida de manera similar en mayo de 2008.

Inner Mongolia Baotou Steel Rare-Earth (Group) Hi-tech Co. Ltd es una empresa cotizada en la Bolsa de Shanghai pero en la que el Estado chino tiene la mayoría del capital.

Poco antes, la firma indicó en un comunicado que iba a suspender sus entregas de materias primas a fin de “estabilizar el mercado equilibrando la oferta y la demanda”.