Notas


CDIH analizará eventuales abusos policiales producidos durante las protestas estudiantiles

Gentileza Sixto Miranda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, analizará los eventuales abusos policiales que se han producido durante las protestas estudiantiles registradas durante los últimos meses en el país.

A la instancia acudirán abogados del Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad y representantes del Estado chileno.

El próximo 28 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará – por cerca de una hora – el conflicto estudiantil chileno, en una audiencia a la que se le ha denominado “Derechos Humanos y Manifestaciones Públicas en Chile”.

Esta instancia se gestó a petición del Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto de Igualdad de Chile, organismo ligado al Partido Socialista, quienes han recolectado denuncias de abusos policiales a ciudadanos que participaron en marchas.

Con este material, enviaron la denuncia hace un mes y medio hasta el organismo internacional, la que entregó una respuesta hace unas tres semanas y se fijó la cita para fines de este mes en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

Así lo afirmó la asesora del programa del Instituto Igualdad, Danae Mlynarz.

En representación del Estado chileno viajará una delegación especial presidida por el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Angel González. Mientras que por parte del programa de Asesoría Ciudadana asistirán los abogados Italo Jaque, Branislav Marelic y Héctor Valladares.

Éste último jurista afirmó que cuestionarán por una parte la solicitud que debe realizar la población a la Intendencia para protestar, ya que según establece la Constitución, los ciudadanos tienen libertad para manifestarse. Además expondrán el abuso de violencia que ha existido contra algunos manifestantes por parte de las Fuerzas Policiales.

En las audiencias, además del caso chileno se tratarán otros asuntos entre los que destacan la seguridad ciudadana y los derechos humanos en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados