Este miércoles se desarrolló en la sede de la ANFP una reunión para tratar entre otros temas la creación de una nueva categoría profesional para nuestro fútbol.

Se trata de la Segunda División, que se sumaría a la Primera A y la Primera B ya existentes. Precisamente los timoneles de esta última instancia participaron de la cita quienes ya han afinado algunos acuerdos para que el 2012 se inicie esta competencia.

Para hacerlo, los clubes interesados deben cumplir con algunos requisitos como por ejemplo haber pertenecido en algún momento a los clubes profesionales federados, tener un patrimonio de al menos 300 millones de pesos (demostrar solvencia) y no registrar deudas con la ANFP ni con jugadores, entre otros, según confirmó Julio Ode, el presidente de Curicó Unido, a Bío-Bío Deportes.

En este marco, podrían formar esta instancia, quien pierda la categoría este año de la Primera B, Fernández Vial o Iberia que por derecho propio podrían ganarlo, Melipilla, Ovalle y Osorno, por citar algunos nombres que circulan por los pasillos de la orgánica del balompié.

En la cita, se comentó también una situación que ha generado suspicacias por parte de algunos clubes en cuanto a préstamos de dineros correspondientes al CDF y sus excedentes. Lo anterior, debido a que por ejemplo Coquimbo Unido acusa que pidió algunos recursos adelantados los cuales no han tenido respuesta positiva, no así los casos que de clubes que respaldaron la postulación de Sergio Jadue a la ANFP, según algunas fuentes de Bío-Bío Deportes.

Esta situación, fue desmentida por Julio Ode, el presidente de Curicó Unido, quien fuera uno de los opositores a la elección del actual timonel de la ANFP y que recibió dinero solicitado por adelanto.

“La verdad es que nosotros como club dimos vuelta la página de lo que había sucedido y apoyamos este nuevo directorio. Ya pasó la etapa de Harold y ahora está Sergio Jadue, que lo ha hecho bien. Nos acercamos a la ANFP y pedimos ese dinero y no hubo problemas. Yo creo que falta un acercamiento entre ambos. No creo que haya razones políticas detrás de esto”, aseveró.

ANFP Aclaró supuesta presión al Tribunal de Penalidades

En otra instancia, el directorio de la ANFP dio a conocer una carta con fecha 23 de septiembre en donde le hacen ver al Tribunal de Penalidades que no están de acuerdo en que se den a conocer los fallos (de la resta de tres puntos por parte de la Primera Sala a Colo Colo en el “Caso Basay”), lo cual según 3 clubes habría sido para criticar el fallo.

Ante esto Sergio Jadue aclaró en forma breve: “La sola lectura de la carta se desprende que la manipulación existe y es una mentira. Déjenos trabajar tranquilo, le pido a eso clubes. Aquí no existió ningún tipo de anomalía”.

Y justamente, Bío-Bío Deportes tuvo acceso a dicho documento, que señala entre otras cosas que: “Respetamos las resoluciones… No comentamos las sentencias… No es prudente ni corresponde que un miembro realice un análisis de las sentencias en un medio de comunicación… Angel Botto (el pdte. de la instancia) comentó en dos días distintos en Chilevisión el fallo, cuando todavía no estaba ejecutoriada la sentencia… Lo que provocó incertidumbre en los clubes”, dicen las partes más importantes de la carta fechada el 23 de septiembre de 2011, descartando que la misiva tuviera algo que ver con reparos al fallo como se señaló en algún momento.