En el marco de la discusión de la partida de educación del presupuesto 2012, los parlamentarios de la Alianza insisten en que la inclusión de becas para sólo el 40 por ciento de los sectores más vulnerables es insuficiente. Mientras que el Ministro de Educación reiteró las palabras del Presidente de la República, quien descartó aumentar la cobertura.

Y fue la discusión de la partida de educación en comisión mixta la antesala de lo que se prevé el punto más conflictivo de la discusión del erario nacional 2012 en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Todo esto se da en el marco del comité político del pasado lunes, donde el oficialismo solicitó un mayor esfuerzo al Gobierno, que fue descartado de plano por el Ejecutivo, y las reuniones en Cerro Castillo del Presidente de la República con los legisladores que continúan este miércoles.

Esto, porque el Ejecutivo no tenía en mente que senadores de la Alianza insistirían catalogando de insuficiente la gratuidad al 40 por ciento de los sectores más vulnerables, que para el senador UDI Hernán Larraín debiese extenderse al 60 por ciento en los próximos años.

Bandera de lucha que continuarán izando senadores de Renovación Nacional, entre ellos la jefa de bancada Lily Pérez. La legisladora señaló que entiende la postura del Gobierno de reasignar recursos, más que ingresar dineros nuevos, y destacó que espera generar un acuerdo con la Concertación.

Esta postura ha generado divisiones en el mismo oficialismo. El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a sus pares a escuchar el llamado de La Moneda a la unidad y a la responsabilidad.

Palabras que comparte el ministro de Educación Felipe Bulnes, quien aseveró que no le preocupan las peticiones por parte de la Alianza, por lo que reiteró que no aumentarán los recursos.

Desde la otra vereda política, si bien la Concertación reconoce que gratuidad al 60% de los sectores más vulnerables no es suficiente, esto cubrirá parte de la demanda.

Mientras que el presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, catalogó como un show la petición de parlamentarios de la alianza, detallando que el 60 por ciento es algo que el Gobierno ya les prometió a los estudiantes.

Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las exigencias realizadas por parlamentarios tanto de la Concertación como de la Alianza, indicando que éstas son tomadas como una aspiración que tiene que ser compatible con los recursos que se disponen.

De esta manera, el jefe de las Finanzas Públicas Públicas, señaló que NO se puede lograr todo en un año, pero sí se puede avanzar.

La comisión mixta de presupuesto continuará este miércoles con la discusión de la partida de educación.