La cifra de personas contagiadas con la gripe A H1N1 en Nicaragua aumentó a 99 tras la detección este martes de 22 casos nuevos, informó el Ministerio de Salud.

La titular de esta cartera, Sonia Castro, manifestó que, de 60 muestras procesadas, 22 dieron positivos por H1N1, pero que todos estos pacientes “están fuera de peligro”.

El primer contagio por el virus fue detectado en la capital, Managua, el pasado 30 de septiembre, pero en ninguno de los casos los afectados han estado en riesgo de muerte, según las autoridades de Salud.

La capital nicaragüense sigue siendo el principal foco infeccioso, con 87 casos, conforme a los registros oficiales.

A fin de que “la epidemia no se propague y tengamos complicaciones, estamos en búsqueda continua de todos los (pacientes) febriles”, dijo la ministra Castro.

Las acciones preventivas y de asistencia se ha extendido a zonas inundadas y albergues temporales, donde se han refugiado miles de personas a causa de las intensas lluvias que afectan al país desde hace más de una semana.

Los albergados están recibiendo tratamiento preventivo contra el virus H1N1 y otras enfermedades como la leptospirosis y el dengue, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

En los centros de refugio se están garantizando la fumigación, el empleo de insecticida contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, así como la aplicación de cloro al agua y charlas explicativas a la población.

Un total de 133.858 personas han resultado afectadas y ocho han fallecido en Nicaragua como consecuencia de las lluvias que azotan el país desde hace una semana.